top of page

En que Creemos

Lo primero que hay que distinguir es la diferencia entre el gobierno presbiteriano y la iglesia presbiteriana de origen escocés, aunque en general la Iglesia Presbiteriana usa un tipo de gobierno presbiteriano. También debemos tener en cuenta que este tipo de gobierno es usado por otras denominaciones o se usa como base.

Las iglesias locales presbiterianas basan su gobierno en asambleas representativas de ancianos, que se llaman presbiterios. En comparación, los obispos gobiernan la Iglesia Episcopal y las iglesias congregacionales son gobernadas por la misma congregación. Los consejos de ancianos o presbíteros son elegidos por la misma iglesia y deben ser integrados por varones con sabiduría, experiencia y dones para ejercer el gobierno y la enseñanza en la iglesia. Algunos presbíteros, llamados “docentes” o pastores se preparan en seminarios y reciben un sustento de la iglesia para dedicarse a la enseñanza, conforme a la instrucción del apóstol Pablo en 1 Timoteo 5:17-18 (NVI): 

"Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza. Pues la Escritura dice: 'No le pongas bozal al buey mientras esté trillando', y 'El trabajador merece que se le pague su salario'".

Sin embargo, los pastores no ejercen el gobierno solos, sino en consejo con los demás presbíteros, buscando con esto que jamás un pastor, mediante su personalidad, autoridad o carisma, se enseñoree del rebaño que no le pertenece, como lo dice 1 Pedro 5:1-4 (LBLA):

"Por tanto, a los ancianos entre vosotros, exhorto yo, anciano como ellos y testigo de los padecimientos de Cristo, y también participante de la gloria que ha de ser revelada: pastoread el rebaño de Dios entre vosotros, velando por él, no por obligación, sino voluntariamente, como quiere Dios; no por la avaricia del dinero, sino con sincero deseo; tampoco como teniendo señorío sobre los que os han sido confiados, sino demostrando ser ejemplos del rebaño. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria".

La iglesia presbiteriana cree en una tradición de tipo "confesional". Esto significa que los creyentes reafirman su fe usando "confesiones", como el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea (325) u otra declaración de fe como la Confesión de fe de Westminster (1647), el Catecismo de Heidelberg (1563) o la Confesión Belga (1561).

Pero los credos o confesiones no reemplazan o superan a la autoridad de la Biblia. Los presbiterianos creen que las Escrituras son el principal acto de fe y vida, y que las confesiones muestran a la iglesia como una comunidad de creyentes y no solo como una "colección de individuos". Los presbiterianos dicen que las confesiones ayudan a guiarlos y recordarles lo que creen.

La eclesiología presbiteriana busca que el culto esté centrado en la fe en el sacrificio de Cristo, teniéndole a Él como centro en todo momento. También es clara en que aquellos elementos que no son ordenados para el culto en las Escrituras deben ser omitidos o prohibidos. Este principio es conocido como el “Principio Regulador del Culto”.

El legado del presbiterianismo nos recuerda que es necesario conocer nuestro pasado y nuestra doctrina histórica y que debemos transmitir y confesar nuestra fe abiertamente. Ninguna iglesia protestante nació de la nada y todas tienen un trasfondo histórico y una confesión tácita, aunque no se sea consciente de ello. 

El presbiterianismo también nos puede dar importantes lecciones sobre la importancia de evitar los gobiernos piramidales que concentran el poder de las iglesias en solo una persona, o en una familia. Nos recuerdan que las iglesias deben ser gobernadas por la comunidad y que esta debe guiar las decisiones de la iglesia. La iglesia es una comunidad de creyentes, no una empresa privada, ni una multinacional.

¿Y tú? ¿Qué piensas? ¿Qué factores clave del presbiterianismo consideras modelos pertinentes para la iglesia de hoy? ¿Cuál crees que es la forma de gobierno de la iglesia que más se adapta al modelo bíblico?

bottom of page